jueves, 14 de febrero de 2013

Tarta libro "Puente de Fuego"

¿Qué tarta haces para la presentación de un libro?... Pues una tarta libro. Sí, sí, ya sé, un poco obvio, pero para eso está mi cabecita: para complicar las cosas... Una tarta libro con un poema escrito, el dibujo de un puente de fuego y el fuego dentro (bueno, los colores) ;-) Esta tarta la hice para la presentación del libro de poemas de mi amiga Lucía, que se llama "Puente de fuego".


La tarta llevaba tres bizcochos rectangulares: uno rojo, otro naranja y otro amarillo. Para los tres utilice la misma receta base: bizcocho de nata... Vamos, el bizcocho de yogur de siempre, pero en lugar de yogur un bric pequeño, de 200ml, de nata.

RECETA

uso un vaso de yogur de cristal para las medidas

- 200ml nata (bric pequeño)

- 1 vaso de aceite de girasol

- 2 vasos de azúcar

- 3 vasos de harina

- 1 sobre de levadura

- 3 huevos



Mezclamos el azúcar con la nata. Luego añadimos y mezclamos el aceite. Añadimos uno a uno los vasos de harina, y con el último el sobre de levadura, mezclando bien. Por ultimo añadimos los huevos, también uno a uno, mezclando cada vez.

Lo metemos al hono a 180 grados unos 20 minutos... Pero como siempre, cada horno es un mundo. El bizcocho está hecho cuando lo pinchas con una brocheta y sale limpia.


El bizcocho rojo era un red velvet tramposo... ¿Eh?... Es que para hacerlo utilicé un truqui: una botellita de preparado para Red Velvet. Os aseguro que intente hacer el bizcocho original, pero no se que hice mal y me salió malísimo, así que para no liarla decidí ir a lo seguro. Y es que con el preparado ese salen unos bizcochos buenísimos. Así que a la receta base de nata le añadí al fina una cucharada del preparado, que incluye el colorante. El bizcocho naranja lo hice añadiendo colorante naranja y almendras a la receta base, y el bizcocho amarillo era un rico bizcocho de nata con colorante amarillo.


De esta manera conseguí una tarta con los tres colores del fuego. Los monté bañandolos en almibar de canela (medio litro de agua, dos ramas de canela y dos cucharadas de azucar moreno al fuego) y rellenándolos con mermelada de frambuesa. Y para darle forma de libro abierto, al bizcocho amarillo le recorté los laterales y el centro:



La cubrí con buttercream de queso:

-media pastilla de mantequilla a temperatura ambiente (de aspecto firme, pero que cuando la tocas se hunde)

- una tarrina de 250gr de queso de untar (tipo Philadelphia)

- unos 400gr azúcar glass. Yo lo puse a ojo, ya que no me importaba que no quedara muy firme (el azúcar le da firmeza) y estoy casi segura de que no use tanto.

Mezclar la mitad del azúcar con la mantequilla y el queso. Cuando ya sea una crema añadir el resto. Con esta crema cubrir toda la tarta. Servirá de pegamento para el fondant.


Para hacer la decoración utilice fondat, rotulador comestible negro y colorantes... Bueno, y ginebra para licuar el colorante :-) Los colorantes los usé como témperas. Puse un poquito de cada color en un plato, y  ginebra (cualquier bebida alcoholica blanca) en lugar de agua en un vasito.

Las letras que se ven son parte del poema que da nombre al libro. Y el dibujo es una copia del que hizo mi hija en acuarelas sobre un puente de fuego.

Como basé utilicé un cartón duro forrado de papel pinocho naranja (iba a ponerlo sobre una caja roja, así que tocaba ese color), y todo vuelto a forrar con plástico de forrar libros (cuanto forro, oyesssss).

El resultado...



Si quereis ver un completo paso a paso de como cubrir una tarta con fondant pinchad en este enlace a Sucreart... os encantará






2 comentarios: